Muchas civilizaciones, a lo largo de la historia, se caracterizaban por grabar figuras en sus cueros cabelludos a través del rapado. Vikingos, maoríes y mongoles implementaban esa técnica como una expresión cultural. Ahora las peluquerías son las que rescatan esos rasgos típicos y los convirtieron en “freestyle”. El arte y la creatividad llegaron a las cabelleras tanto de hombres como de mujeres. Los tucumanos no se quieren quedar afuera de esta tendencia y cada vez se van arriesgando a más.
Comenzaron con las líneas o rayas clásicas, rectas o curvas, como fingiendo la raya al costado. Pero los diseños llamativos y los dibujos no tardaron en ganar terreno. Son cortes que quieren salir de lo común y se han convertido en un fenómeno masificado porque fueron logrando la aceptación de la social. Esta moda fue traída desde Europa y Estados Unidos por famosos, pero sobre todo por jugadores de fútbol. Algunos de ellos son las principales inspiración para algunos jóvenes que quieren imitar a sus ídolos. “Cuando en el mundial el Kun Agüero y Marcos Rojo se mostraron con cortes más diferentes, los chicos se empezaron a animar al nivel cero de la máquina”, explica Wilson Sánchez, dueño y peluquero de Wilson Barber Shop. “La mayoría ve fotos de futbolistas y las traen para hacerse esos diseños”, se suma Luis Ardiles, uno de los dueños de la peluquería Alto Corte.
Los locales nunca están vacíos, se organizan con turnos y hasta trabajan de corrido. Los clientes no dejan de llegar y todos se van con un estilo diferente. Si bien se trata de una moda todos se hacen grabados distintos. “Muchos ya vienen con la idea o una imagen y a eso lo trabajamos para que quede único en su cabeza, buscamos algún estilo similar pero nunca copiamos”, comenta Ardiles. Sin embargo entre los trazos más pedidos están las flores, letras, números, escudos de equipos de fútbol y tribales que buscan simular tatuajes. Los que todavía no se animan a tanto se hacen el rapado en degradé desde cero con alguna línea. “Ahora que Atlético está en primera muchos quieren raparse el escudo del ‘Deca’”, señala Sánchez.
Las nuevas tendencias son para todas las edades, empiezan desde los 6 años y algunos adultos también se animan. La temporada de vacaciones es temporada de figuras rapadas, la mayoría de los que todavía asisten a la escuela aprovechan el tiempo fuera ya que no pueden ser sancionados por sus maestros. “Los chicos les dicen a sus mamás: ‘mamá, ¡quiero show!’. Porque quieren lucir sus diseños en los lugares donde van a veranear”, menciona Wilson, entre risas y recuerda que muchos padres se rapan las iniciales de sus hijos. “Ellos se animan y después los sorprendemos”, concluye el estilista de Alto Corte quien indica que tienen clientes de 45 a 60 años también. “Hay un cliente de 80 años que se animó a dejarse más largo arriba y rapado a los costados; le hicimos un degradé”, resalta. Las mujeres no se quedan atrás. Las chicas se están animando mucho a los dibujos y al pelo corto. Una de las principales tendencias es raparse figuras en la parte de la nuca.
SIN MARGEN DE ERROR
Para no equivocarse practican los dibujos en una hoja
Cuando un corte pelo no sale como se esperaba es una mezcla de emociones entre vergüenza, desilusión y enojo. La disconformidad se nota al instante en el cliente. Pero sería mucho más humillante si un dibujo estuviera mal hecho. La tarea de los estilistas requiere de mucha seguridad y concentración. “En el arte del rapado no hay margen de error. Nosotros aprendemos cortes y diseños específicos en internet, pero además nos vamos a capacitar todos los lunes en la sociedad de peluqueros”, advierte Wilson. Mientras que Luis destaca la importancia de las personas que se animan a que practiquen con ellos; “empezamos con unas líneas al principio y después fuimos aprendiendo. Tenemos que prepararnos para estar a la altura de lo que piden siempre”.
MARCAS PASAJERAS
Una alternativa para los que no se animan a lo indeleble
Ambos estilistas se refirieron a estos nuevos cortes comparándolos con figuras que se ven usualmente en tatuajes. No los reemplazan del todo pero al menos simulan serlos. “Una vez una chica me pidió que le haga un dibujo en la nuca de lo que se iba a tatuar, antes de convencerlo al padre de hacerse el tatuaje. En algunos casos, el arte del rapado sí reemplaza a los tatuajes”, explica Luis. El hecho de que los dibujos no son permanentes, hace que la demanda de estas peluquerías especializadas sea importante; los clientes van una vez cada dos semanas a remarcar sus diseños. Wilson se anima a decir que “la gente se rapa lo que no se anima a tatuarse”, en ese sentido la moda de estos cortes osados se está imponiendo rápidamente.
Un cambio extremo
El antes y el después de Agustín, inspirado en un jugador de fútbol, fue la foto más comentada
No es sencillo juntar las agallas para hacer un cambio de look, pero algunos quieren sentir la adrenalina y se exponen a cambios extremos. Agustín Sosa estaba cansado de hacerse siempre lo mismo en su pelo, entonces se presentó a la barbería de Wilson con una exuberante cabellera llena de rulos y una idea radical: “me inspiré en el jugador de River Marcelo Larrondo. Pero yo tenía pensado algo más tranquilo, el rodete y dos líneas horizontales pero el peluquero me propuso unos dibujos y me pareció muy bueno para complementar el cambio”, describe Agustín y añade que sorprendió mucho a su familia porque nunca se había animado a hacerse nada así por su tipo de cabello. La foto que subió la barbería a Instagram es la que tiene más interacciones de la cuenta. Las redes sociales se convirtieron en los principales aliados de los estilistas, pueden utilizarlas como vidriera de sus innovadores cortes. “Sin dudas Instagram nos ayuda muchísimo, es publicidad buena y barata. La gente se lleva mucho de lo que subimos”, admite Luis Ardiles. Los usuarios comentan las fotos, identifican a sus amigos y los felicitan por sus nuevos looks.